viernes, 17 de agosto de 2007

ESCARBANDO EN EL INICIO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD


Para comprender el inicio de los cursillos de cristiandad en España, país cuna del movimiento, hay que comprender el contexto histórico. En la década de los 40 se vivía la época de la post guerra tras el conflicto civil entre Republicanos (izquierdistas) y Nacionales (fascistas).
Aunque a algunos no les guste la verdad es que la Iglesia Católica apoyó a los Nacionales y gran parte de católicos tomó resentimiento contra los Republicanos porque en la época de la guerra los “rojos” cometieron un sinnúmero de atrocidades, desde quemar iglesias hasta asesinar a sacerdotes y laicos por el simple hecho de ser católicos. Un caos.
En los años cuarenta aún quedaban facciones de izquierda y algunos sectores de la Iglesia quisieron organizar la peregrinación hacia Santiago de Compostela, tumba del apóstol Santiago. Para algunos dicha acción pretendía ser una muestra del poder Franquista, pero para otros significó el símbolo del renacer de España y su iglesia perseguida. Eduardo Bonnin era uno de los que pensaban de esta última forma. El joven Bonnin pensaba que la verdadera peregrinación era caminar hacia el Padre Dios y que el sendero era la vida misma.

EL COMIENZO

Bonnin era parte de la milicia de Franco cuando fue invitado por la Acción Católica a vivir el Cursillo de Adelantados, una experiencia de retiro de una semana con características similares a los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Estos cursillos estaban dedicados sólo para los jóvenes de Acción Católica, pero a Bonnin se le ocurrió que se podía hacer un cursillo para gente que no necesariamente estuviera ligada a la Iglesia Católica y así retornarlos al rebaño del Señor. Así tomó algunos elementos del Cursillo de Adelantados, pero le impuso un carisma que le quitaba el perfil piadoso a la actividad, tal como cantar canciones folclóricas.
El primer cursillo como tal se realizó del 20 al 23 de agosto de 1944 en Cala Figuera -Mallorca- España. Ese fue el primer "cursillo" de la historia de nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
En las semanas anteriores al Cursillo de Cala Figuera, se ideó toda la estructura de lo que hoy sigue siendo un Cursillo de Cristiandad. El Rector de ese Cursillo fue Eduardo Bonnín Aguiló junto con el equipo de laicos Jaime Riutord y José Ferragut, el Director Espiritual fue el Rvdo. Don Juan Juliá.
Los asistentes y primeros cursillistas de la historia fueron: Antonio Binimelis, Antonio Mas, Antonio Mesquida, Antonio Obrador, Bartolomé Obrador, Damián Bover, Francisco Estarellas, Francisco Grimalt, Francisco Oliver, Leopoldo Febrer, Miguel Rigo, Onofre Arbona, Sebastián Mestre y Salvador Escribano.

Y CRECIÓ

En 1947 es designado Obispo de Mallorca Mons. Juan Hervás, quién prontamente reconoció el esfuerzo de esos laicos comprometidos y la eficacia que tenían los Cursillos de Cristiandad. Su apoyo oficial fue, progresivamente, haciendo posible el reconocimiento del Movimiento por parte de la Iglesia Católica.
El segundo cursillo fue en septiembre de 1946 en el Santuario de San Salvador Felanitx con Eduardo Bonnin como rector y Antonio Ruiz y Guillermo Estarellas como profesores. El tercer cursillo se hizo del 16 al 20 de abril de 1947 con Bonnin como rector y José Segui como profesor. El cuarto cursillo fue en la Semana Santa de 1948 y su rector fue José Ferragut y los profesores fueron Eduardo Bonnin, Bartolomé Riutort y Juan Mir y en abril de ese mismo año se hizo otro cursillo con Bonnin a la cabeza y secundado por Onofre Arbona y Antonio Salva. En ese último cursillo los sacerdotes se quedaron internados por primera vez, ellos fueron José Esterlich y Miguel Sastre.

SE OFICIALIZA

En 1948 se hizo la peregrinación a Santiago de Compostela. En la revista católica Signo se preguntaban en un artículo ¿Y después de Santiago qué? Acá aparece la figura del sacerdote Juan Capó, quien hizo un cambio sustancial a las primeras meditaciones y las profundizó con éxito, quedando tal cual dentro del método hasta nuestros días. El se hizo cargo en la dirección espiritual del cursillo que se vivió del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato. Con el tiempo varios señalaron que ese fue el primer cursillo, de hecho existe una placa en ese monasterio que asegura que ese fue el primer cursillo (ver la foto de arriba). Técnicamente, y como lo conocemos ahora, tal vez sí fue el primero, pero no se puede desconocer que las llamadas “conversaciones de Cala de Figuera de Santanyí” fue el verdadero inicio del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermanos. En mis ratos de ocio en la pega, que no son muchos. Elaboré este breve inicio del MCC. Me puse a escarbar en los inicios y en la polémica de si fue el cursillo de 1944 o el de 1949 el primero de la historia. El 20 de agosto de 1944 se hizo el primer cursillo en Cala de Figuera de Santanyí en Mallorca. De eso no hay duda y lo asegura Salvador Escribano en un documento que encontré en www.mcctemuco.org.
Este artículo es para que conozcamos el inicio de nuestros movimiento y su caminar junto a Cristo y hacia el encuentro de Dios Padre. ¡Ultreya... como en Santiago de Compostela!

Anónimo dijo...

Por si las moscas, Salvador Escribano fue uno de los primeros cursillistas de la historia y él elaboró una historia del MCC muy interesante. ¡De colores!

Luis Alfredo dijo...

Es muy recomendable leer las "Conversaciones de Cala Figuera"... ahi Bonnin clarifica con fuerza la postura que posee el Carisma Fundacional del Mcc. Para quien busque material en internet, es posible encontrar abundancia. Hay otro libro reciente que se llama "Aprendiz de Cristiano": leanlo!!!

Para quienes gustan de mas profundidad, les recomiendo un texto llamado "La contribucion de los Cursillos de Cristiandad en la renovacion de la parroquia".

Desde la FIDELIDAD al MCC, se pueden encontrar muchas desviaciones que se han ido produciendo en estos años, asi aparecen los llamados "Cursillos especializados" (mixtos, para ciertas edades, profesiones, de dos dias, cierto nivel economico), que solo provocan confusion entre los cristianos. Esta bien la audacia y la creatividad, pero estas jamas pueden estar encima de la verdad. La historia esta alli, y las distorsiones solo provocan daño en los inocentes.

En Cristo, Verdad y Vida....

Luis.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo Luchito...
Para que no hayan desviaciones hay que estudiar ideas fundamentales, reglamento,la página de fundación Eduardo Bonnin...que por cierto la encontré excelente, ya los estoy leyendo.
Que bueno Luchito que nos des a conocer otros libros, o páginas de internet que nos puedan guiar en nuestro caminar por el MCC..
Aquí hace falta información, (en el movimiento)que nos enseñen como debe ser este movimiento, ya que no todos pueden adquirir libros, o no muchos saben que existen...porque no se da a conocer abiertamente...Por eso hay distorsiones como dices tú...

De Colores¡¡¡

Buen blog!

.::Pame Barrientos::. =`-`=

Anónimo dijo...

Em http://groups.msn.com/MCCEscuelaVirtualDirigentesCursillosdeCristiandad pode ser lido, visto e ouvido muito material referente ao carisma fundacional e não só. E na vossa lìngua (espanhola)
"De Colores se vive mejor!"

Anónimo dijo...

Amigos.... Fue un gusto muy grande visitar la pagina... Dios me dio la gracia de vivir y compartir con Eduardo Bonnin las IIas. Conversaciones de Cala Figuera y recibir de el mismo el testimonio de la verdadera historia de cursillos que uds. sintetizan aqui.. DE COLORES SE VIVE MEJOR...
OSVALDO MELONI - Argentina